Compartir

La jueza Daniella Camacho negó el recurso de apelación presentado por Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Rafael Correa. El jurista presentó el recurso legal para que se deje sin efecto el llamamiento a juicio contra el exmandatario.

Fotografía: El Telégrafo

Correa es investigado dentro del caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012. El pasado 7 de noviembre fueron llamados a juicio el expresidente Rafael Correa, el extitular de la Secretaria de Inteligencia Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón.

“Se evidencia que el auto de llamamiento a juicio no se encuentra previsto dentro de aquellas resoluciones que son impugnables vía apelación. Por consiguiente, el pedido formulado por Caupolicán Ochoa, procurador judicial de Rafael Correa, contraviene el principio de legalidad de los artículos 652 y 653 del Código Orgánico Integral Penal. Por lo tanto se rechaza el recurso de apelación planteado”, detalló la magistrada a través de un documento que se hizo público a través de la página de la función judicial. La resolución fue publicada antes de las 18:00 de ayer (26 de noviembre del 2018).

Para Correa y Romero el juicio está suspendido hasta que regresen al país. En el Código Penal (art. 560) se dice que no se podrá iniciar el juicio sin la presencia de la persona procesada, excepto en ciertos delitos como el peculado. Actualmente Correa se encuentra con su familia en Bélgica desde el 2017.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK