La petición de la Fiscalía General del Estado de adelantar la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de Alex B., exgerente de Petroecuador, no tuvo respuesta favorable de la jueza Ana Lucía Cevallos.

Fiscalía

El 9 de noviembre pasado, la jueza Cevallos señaló para el 31 de enero del 2017, a las 09:30, como nueva fecha para la audiencia respectiva por delito de enriquecimiento ilícito.

Antes, el 28 de septiembre, Cevallos convocó para el 10 de noviembre a dicha audiencia, una vez concluido el plazo para la etapa de instrucción fiscal, tiempo en que Fiscalía profundizó la investigación del caso por presunta corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

Sin embargo, un día antes, el 9 de noviembre, a las 14:05, la jueza notificó mediante correo electrónico el diferimiento. Además, indicó que en la misma audiencia se resolverá sobre el procedimiento abreviado solicitado por Álex B.

Tras esa notificación, el fiscal del caso, Franklin Bravo, solicitó que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio “se realice lo más pronto posible y no casi cinco meses después de concluida la instrucción fiscal, ya que se está transgrediendo las garantías del debido proceso como los principios de simplificación, eficacia y celeridad”.

Pese a estos argumentos, la jueza Ana Lucía Cevallos no accedió al requerimiento. Adujo que la audiencia fue diferida por enfermedad del abogado defensor de Álex B. y que, además, se basa en el principio de igualdad al no diferir o dejar de realizar otras audiencias para dar paso a la del exgerente de Petroecuador.

Este proceso se inició el pasado 16 de mayo luego de la formulación de cargos contra Álex B. Actualmente, es investigado por enriquecimiento ilícito, ya que no habría justificado más de 500.000 dólares de ingresos. Esto fue alertado en el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal, enviado por la Contraloría General del Estado.

Datos

– El enriquecimiento ilícito está tipificado en el artículo 279 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Establece una pena de 7 a 10 años de privación de libertad.

– Según el Art. 581 del COIP, el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal de Contraloría es un requisito ineludible para que Fiscalía inicie un proceso penal por enriquecimiento ilícito.

– Álex B., quien se encuentra con prisión preventiva, también es procesado por el delito de cohecho ante los presuntos hechos de corrupción en Petroecuador.

– Álex B. ingresó a Petroecuador el 1 de junio del 2006 y ocupó diferentes cargos hasta ser Gerente General. Su salida de la institución se registró el 14 de abril del 2016.