Esta jornada, la Fiscalía continuará con la presentación de pruebas testimoniales y documentales, entre ellas las asistencias penales internacionales de Panamá y Estados Unidos. El lunes, la jornada se extendió hasta cerca de las 21:00.
La Fiscalía presentó 18 pruebas testimoniales para reforzar la teoría del caso. El fiscal general (e), Paúl Pérez, explicó que el excontralor habría exigido a Odebrecht un total de $ 10,1 millones.
De ellos, $ 6 millones a cambio de desvanecer glosas en contra de la constructora (cuyo valor estimado es de $ 70,7 millones) y $ 4,1 millones por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba la empresa brasileña en Ecuador.
Según la Fiscalía, Jhon P., supuesto cómplice del excontralor, habría colocado $ 1,7 millones en las empresas Cosani (dos depósitos de $ 500 mil) y Plastiquim (un depósito de $ 700 mil) simulando créditos de la empresa Venture Overseas. Parte de esta cifra se habría conseguido por medio de coimas transferidas por Klienfeld, offshore que Odebrecht habría utilizado para el pago de sobornos a funcionarios públicos en el país.
En el primer día de audiencia, se exhibió el audio de la conversación entre Carlos Pólit y José Conceição Santos, superintendente de Odebrecht en Ecuador, en el que se detalla la forma de pago que habría exigido el excontralor para favorecer a la constructora brasileña.
Fuente: El Telégrafo