El frente de ataque está listo. Tras varios días de especulación sobre quién sería la dupla de Viviana Veloz, asambleísta correísta, para interpelar al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su juicio político, los proponentes llegaron a un acuerdo.
En principio, la otra plaza disponible para interpelar al primer mandatario también la estaba peleando Mireya Pazmiño, legisladora expulsada del bloque de Pachakutik, quien a su vez fue una de las proponentes del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, luego de días de especulación, se decidió que el asambleísta del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, sea el otro interpelante en el proceso de juicio político. Él no fue firmante del proceso en contra de Lasso, según explicó, para evitar conflictos de intereses.
Torres y Veloz serán los encargados de sustentar el cargo imputado en contra el mandatario, mismo que fue admitido por dictamen de la Corte Constitucional. Lasso es juzgado por su presunta responsabilidad política en un presunto delito de peculado en la empresa Flopec.
Se prevé que el trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso inicie el 16 de mayo de 2023. Ese día, Torres y Veloz tendrán tres horas para argumentar el cargo imputado al mandatario, mientras que Lasso dispondrá del mismo tiempo para defenderse.
Culminado esa etapa, el mandatario se retirará del hemiciclo legislativo y Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, abrirá el debate para que cualquier asambleísta que desee pueda intervenir por un tiempo máximo de 10 minutos.
Cerrado el debate, Saquicela cerrará el debate y la sesión. En un plazo de cinco días, deberá volver a convocar al Pleno de la Asamblea Nacional para, sin debate, votar la censura del presidente Lasso. Se necesitan 92 votos para destituir al primer mandatario.
Fuente: Expreso Nota original: LINK