En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público indicó que su unidad especializada en delincuencia organizada transnacional e internacional (Fedoti) solicitó la detención de la mujer con fines investigativos.
El 13 de abril pasado, tres jueces de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas, a través de un recurso de habeas corpus, facilitaron la libertad de Julia M., quien había sido sentenciada a 28 meses de prisión por crimen organizado en una audiencia de procedimiento abreviado en marzo último.
Por ello, el Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a los jueces Marco Vinicio Jirón Coronel, Carlos Miguel Pinto Torres y Luis Alfredo Muga Passailaigue.
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, confirmó este miércoles 18 de abril la nueva detención de la esposa de Washington P., a quien también se conoce como el «Pablo Escobar ecuatoriano» y que fue extraditado por Colombia hacia Estados Unidos. El funcionario no dio mayores detalles y explicó que el proceso contra los jueces que liberaron a Julia M. continúa.
Medios locales, sin embargo, informaron que la aprehensión de Julia M. se produjo la noche del martes 17 de abril en Jaramijó, provincia de Manabí, y también que hubo un allanamiento a una casa. La detención de «Gerald» en Colombia, en abril de 2017, permitió a alias «Guacho» tomar su lugar.
Fuente: El Telégrafo