Durante la audiencia de juzgamiento, el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Segundo P. M, en calidad de autor directo, y a Aurelio D., como coautor, del asesinato de las ciudadanas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo.
De acuerdo con las evidencias presentadas por el Ministerio Público, Coni falleció por una agresión con un objeto contundente en el cráneo, mientras que Menegazzo fue torturada con 9 heridas: 3 en la cabeza y 6 en cara y cuello.
“Con la sentencia a 40 años en el caso por la muerte de las jóvenes argentinas marcamos un precedente ante crímenes atroces”, escribió el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, al mencionar que en el juicio se presentaron más de 200 pruebas que demostraron la responsabilidad penal de los dos procesados.
El fiscal, además, reconoció la asistencia penal Internacional de Argentina y Colombia para reforzar la investigación.
Familiares de las fallecidas mostraron su satisfacción por el proceso judicial. “Toda la investigación como la llevó me parece muy profesional y realmente con mucha categoría”, destacó Marcos Menegazzo, hermano de una de las víctimas.