«Vamos a ver qué pasa», dijo sobre la posibilidad de que China tome el relevo como potencia hegemónica mundial, aunque consideró que la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico (TTP), un estratégico tratado comercial internacional, «ha sido el mayor error cometido por EEUU desde la II Guerra Mundial».
Kaplan, considerado uno de los escritores de viajes más importantes de los últimos tiempos, se reunió hoy con la prensa en Madrid horas antes de recibir el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española.
El politólogo explicó que el discurso que ofreció el presidente chino, Xi Jinping, en el último foro de Davos sobre el liderazgo mundial de su país, «habría sido distinto sin Trump» en la Casa Blanca.
«Estamos entrando en otro mundo», añadió, al explicar que mientras Trump sitúa a su familia en el Gobierno, como a su yerno, Jared Kushner, «sin ninguna experiencia en política internacional», China, «con su dictadura», cuenta con «sofisticados funcionarios» muy competentes «que han estudiado en Oxford y Harvard».
Preguntado sobre la posible influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, Kaplan dijo que el triunfo de Trump se debió a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, «se derrotó a sí misma», al «permitir que se comprometieran sus posibilidades» por el uso de su fundación y sus correos electrónicos privados.
«En cualquier caso, debe hacerse una investigación seria sobre la intervención rusa en el resultado electoral, ya que pone en duda el sistema», dijo, aunque no consideró decisiva su intervención.
Preguntado sobre la instalación del escudo antimisiles en Europa, Kaplan dijo que, aunque «técnicamente es para defender a Europa de Irán, lo cierto es que se trata de proteger a Rumanía y Polonia de Rusia», porque son dos países «muy importantes que han sido invadidos varias veces».
«La amenaza de Rusia es real, pero también ambigua, que es lo que quiere el presidente ruso, Vladimir Putin», explicó Kaplan, al añadir que para ello usa medios de «poco coste», como manipular las redes sociales o crear situaciones subversivas en algunos países.
Es una amenaza real, porque «puede hacerla efectiva en 24 horas en los bálticos», pero no en otros países y «no como cuando existía la URSS», al tiempo que consideró que el despliegue de «tropas de combate» en Europa por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, fue «un error» que dio «luz verde» a Putin.
El periodista estadounidense también se refirió a la globalización, que «elimina fronteras», pero impone muros», además de «hacer surgir populismos», que consideró un «fenómeno temporal».
Mencionó a la inmigración mexicana que tanto teme EEUU, aunque «la ironía del destino es que México tiene un mayor crecimiento económico» que su vecino y explicó su teoría de que en el futuro se creará un nuevo país en algunas zonas de la frontera entre ambos países dada su cultura en común que se llamará «Mexamérica».
También se refirió al «brexit» y dijo que se podía explicar en parte por la «insularidad del Reino Unido», pero también por «el recuerdo del imperio británico, más fuerte y reciente que en otros países» de la Unión Europea, que consideró «un proyecto muy ambicioso» con «4 o 5 velocidades».
«Hay demasiadas diferencias, es difícil pensar en que Alemania y Grecia, por ejemplo, formen parte del mismo sistema económico» aunque «quizás en el futuro…».