Katiuska Molina es portovejense. Es ingeniera en contabilidad y auditoría, y cuenta con dos maestrías en Administración General y Administración Pública. Se califica a sí misma como una “manabita de cepa”, y dice participar en organizaciones de la economía y popular y solidaria desde hace más de 15 años.
“Me considero una mujer de izquierdas, que cree que es el pueblo el mandante”, manifestó.
Su candidatura a la Vicepresidencia de la República fue seleccionada mediante procesos colectivos, pese a no ser cercana a Pachakutik, pero sí a la CONAIE, con la cual, dijo, compartían objetivos políticos similares.
De acuerdo con Molina, en caso de llegar al poder, su encargo será la reactivación y fortalecimiento de la economía popular y solidaria. Un ejemplo de ello, según explicó, sería el servicio de alimentación escolar que podría ser suministrado por mujeres de organizaciones populares, y así, generar empleo.
Con respecto a la seguridad, Molina insistió en la importancia de depurar a las Fuerzas del Orden y el sistema judicial, para alcanzar una independencia de los fallos de los distintos operadores.
Sobre el manejo de la economía, adelantó que se deberían renegociar los términos de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el pago de la deuda externa. Esto, para no “privilegiar” la cancelación de dichos rubros y descuidar la inversión en salud y educación.
Leonidas Iza, la figura detrás de los Paros Nacionales
En 2019 y 2022, el país vivió dos Paros Nacionales, convocados por organizaciones sociales y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), encabezada por Leonidas Iza.
Para Katiuska Molina, las movilizaciones nunca buscaron un beneficio particular de Iza, sino que fueron parte de una lucha social que pretendía alzar la voz ante el aumento del costo de los combustibles.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa