En el marco de la visita histórica que realiza a la isla el presidente Barack Obama, su secretario de Estado habló por separado con los negociadores de las FARC y del gobierno colombiano en La Habana. Kerry «reiteró a ambas partes que Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz», según un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
De su lado, las FARC calificaron de «histórico» el encuentro con Kerry, el primero que se conoce públicamente entre un funcionario estadounidense de ese nivel y la guerrilla comunista. «Histórico encuentro en La Habana entre FARC y Secretario del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry.
La paz de Colombia avanza», escribió en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de los rebeldes. Por su parte, Humberto de la Calle, quien encabeza la delegación de paz del gobierno, destacó el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la seguridad de los futuros excombatientes de la guerrilla. «Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones», dijo De la Calle en una declaración difundida por el gobierno.