Acotó que ningún Gobierno puede oponerse a la banca de desarrollo y que sería un error politizar el tema (sobre la creación del Banco del Sur). Dijo que por ahora se espera que los países aporten con recursos para el funcionamiento esto previo la aprobación de los congresos de cada país. Insistió en que el Banco no es pensando en beneficio de un gobierno y que los dineros que manejará la entidad son públicos.
Sobre este tema representantes de varios países de la región se reúnen en Quito para dar un nuevo paso para la creación del Banco y que la entidad pueda iniciar sus operaciones en el menor tiempo. Hasta el próximo 1 de septiembre se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el III Foro de Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración para consolidar el ente financiero regional.
En el encuentro participarán titulares de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay, países que suscribieron el acta fundacional de la instancia regional, aunque los dos últimos están pendientes de ratificar el instrumento legal. Entre los temas a tratar en esos foros se encuentra la aprobación de miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma actualizado de aportes de capital en el año 2016, la modalidad operativa de la integración de aportes de capital, la revisión del Convenio Constitutivo del banco regional y a su vez, se tratará la invitación al resto de países que conforman la Unasur.