La encuesta, a cargo de la empresa privada Datum, le otorgó a Kuczynski, candidato del movimiento Peruanos por el Kambio, el 41,1 % de intención de voto, mientras que Fujimori, de Fuerza Popular, recibió el 40,4 %.
La directora de Datum, Urpi Torrado, señaló en Gestión que los resultados indican que actualmente se presenta un empate entre ambos candidatos y consideró probable que estos se alternen en las preferencias en las próximas semanas.
Torrado remarcó que aún existe un 18,5 % de ciudadanos que dicen que votarán en blanco, anularán su sufragio o aún no eligen un candidato, y solo definirán su voto en las dos semanas previas a la segunda vuelta.
De acuerdo al sondeo, Kuczynski recibe el mayor apoyo en Lima y en el sur del país, mientras que su rival tiene las preferencias en el norte y el centro peruano.
El 33,9 % de los encuestados señala que el principal atributo de Kuczynski es su «experiencia y trayectoria política», mientras que el 31,4 % dice que apoya a Fujimori porque «es mujer» y se debe dar una «oportunidad para que gobierne una mujer» en el país.
Por el contrario, el 45,8 % indica que no votará por Kuczynski por su «edad avanzada», ya que tiene 77 años, y el 25,7 % no lo hará por Keiko porque considera que «es corrupta, viene de una familia corrupta», por ser hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
La ficha técnica de la encuesta de Datum indica que se realizó a 1.200 personas del 15 al 18 de abril, con una cobertura nacional y un margen de error de 2,8 %.
Otros dos sondeos publicados esta semana coincidieron en la cercanía de ambos candidatos en las preferencias, aunque la empresa Ipsos otorgó a Kuczynski un 44 % y a Fujimori un 40 %, mientras que CPI le dio a la candidata un 43,6 % y a su rival un 41,5 %.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó esta semana que Keiko Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril en Perú, con un 39,85 % de los votos válidos, mientras que Kuczynski obtuvo el 21,01 %, al haberse contabilizado el 100 % del sufragio.
Al no haber superado ninguno de los candidatos el 50 % de los votos que precisa la ley, Fujimori y Kuczynski deberán disputar el próximo 5 de junio una segunda vuelta electoral en la que se elegirá al presidente de Perú para el período 2016-2021.