El Gobierno de Perú declaró tres días de luto nacional tras el fallecimiento del expresidente, Alberto Fujimori. En NotiMundo A La Carta, Jamil Mahuad, exmandatario de Ecuador, recordó el cambio en su relación con Fujimori con quien estableció las conversaciones de paz entre ambos países.

Créditos: Enciclopedia en Primicias
Créditos: Enciclopedia en Primicias

Como una persona de muchas facetas, así recordó Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador al ahora fallecido Alberto Fujimori.

De acuerdo con Mahuad, sus estudios en ingeniería y agricultura le otorgaron un nivel de lógica y abstracción que los aplicó en todas sus políticas de Estado.

“Era un gran planificador. No le gustaba distraerse y perderse, ni gastar recursos innecesariamente”, dijo.

Sobre esta perspectiva, apuntó a Fujimori por el que consideró uno de sus más grandes logros: la firma de la paz con Ecuador

Conversaciones por la paz

El Acta Presidencial de Brasilia fue un documento firmado el 26 de octubre de 1998 entre Ecuador y Perú para poner fin a las fricciones ocasionadas por la delimitación de la frontera común.

Para llegar a esto, ambos países pasaron por un proceso extenso. Según Mahuad, todo se remonta al día de su posesión como presidente de la República del Ecuador, en el que invitó a Fujimori a dialogar por la paz. Esto cuando, anteriormente, recibió una alerta de una eventual invasión peruana por la frontera sur.

Tras este llamado, los exmandatarios se reunieron diez veces en 77 días hasta llegar a un consenso con respecto a la situación limítrofe de ambos países.

“No queríamos gastar dinero en armas (…) Firmamos la paz en 77 días”, sostuvo.

A partir de esto, Mahuad destacó que, incluso las relaciones sociales mantenidas entre ciudadanos de ambos países mejoraron, en torno a un resentimiento acarreado por varios años.

Fujimori, una figura controversial

Para Mahuad, la presidencia de Fujimori ocurrió en un momento crucial para la historia de Perú.

Consideró que, en el tema económico, el exmandatario logró la reducción de la hiperinflación que aquejaba al país para la época.

A esto, Mahuad añadió el combate frontal al movimiento guerrillero Sendero Luminoso, cuyo líder, Abimael Guzmán, fue encarcelado durante la gestión de Fujimori.

“Cada persona hará un balance. Espero que el juicio sea lo más objetivo posible; Que los apasionados y fanáticos a favor o en contra, se reduzcan”, enfatizó.

De enemigo a amigo

Sobre Alberto Fujimori, el expresidente Jamil Mahuad guarda un “profundo” cariño y respeto. Lo recordó como su amigo e insistió en su labor al frente del Perú para lograr la paz con Ecuador.

“Empezamos de enemigos, y terminamos siendo amigos (…) La amenaza de que volvamos a enfrentarnos ya no existe”, finalizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa