El presidente Daniel Noboa extendió por 30 días más el estado de excepción a escala nacional, con motivo del conflicto armado interno. En NotiMundo Estelar, la experta en seguridad, Daniela Oña, señaló que esta medida no plantea soluciones posteriores a la vigencia del decreto.

Créditos: FFAA

Para la experta en seguridad, el país registró una reducción de ciertas formas de violencia y criminalidad a raíz de la declaración de conflicto armado interno.

Sin embargo, señaló que ampliar el estado de excepción puede considerarse una medida “parche”, debido a que luego de su vigencia, entra la interrogante de cómo regular la inseguridad.

A su criterio, este recurso no plantea medidas adicionales, ni una propuesta integral para enfrentar la expansión de las organizaciones narcocriminales.

Explicó que, el país tiene antecedentes en usar de manera recurrente los estados de excepción, específicamente en el gobierno de Guillermo Lasso, que, en sus palabras, fue una medida poco efectiva.

Por otro lado, detalló que entre las soluciones integrales a la crisis de seguridad están la conversión del SNAI a las competencias de un Ministerio y el fortalecimiento de la UAFE para detectar el lavado de activos.

Mira la entrevista completa