Compartir

La bancada de la Revolución Ciudadana unió fuerzas alrededor de su asambleísta, Sofía Espín. En la víspera de la sesión de la Asamblea se conoció que los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Cristina Reyes (PSC) impulsarían una investigación en su contra.

El Telégrafo

La propuesta se basó en la supuesta interferencia en la justicia que se originó cuando la legisladora Espín visitó en el Centro de Detención Provisional de Chillogallo (Quito), a la exagente de Inteligencia, Diana F.,procesada por el secuestro de Fernando Balda, caso donde también es indagado el expresidente Rafael Correa.

El encuentro ocurrió durante la audiencia preparatoria de juicio y, supuestamente, la legisladora de la Revolución Ciudadana ofreció ayuda a cambio de que Diana F. cambie su testimonio contra Correa.

El legislador Bernal sostuvo que su colega engañó a la policía que custodiaba el centro de rehabilitación social, asegurando que iba al departamento de psicología y no para ver a la detenida.

Por eso, pidió que el ministro de Justicia (e) , Paúl Granda, acuda a la Asamblea para dar explicaciones sobre esa explicación. También solicitó que se exhorte a la Fiscalía indague el caso y que, casa adentro, se reformen las leyes para sancionar estos comportamientos de los legisladores.

Espín contestó esas acusaciones. Ella dijo que el informe del Ministerio de Justicia no dice la verdad, porque ella cumplió con todos los requisitos legales para ingresar a la centro de rehabilitación social.

Ella sostuvo que fue Diana F. quien pidió que se la visitara y aprobó su entrada, que no hizo ofrecimiento de ayuda a cambio de que cambie su versión. También recordó que otros legisladores han visitado a personas detenidas, como Galo Lara y no se pidieron indagaciones en su contra.

La vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, criticó el pedido de indagación y sostuvo que en la actualidad existen temas más importantes que debería tratarse en el Pleno de la Legislatura como reformas penales y económicas, pero se concentran en otros temas. El debate quedó suspendido por la vista del emir de Qatar quien visita la Asamblea este mediodía.

Fuente: El Telégrafo