La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, anunció que la mesa legislativa iniciará un proceso en torno a la adjudicación del campo petrolero Sacha a firmas internacionales. A esto, se suma un eventual juicio político al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, por presunto incumplimiento de funciones en el caso de la desaparición forzada de los cuatro niños de Las Malvinas.
De acuerdo con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Otto Vera, no existen inclinaciones desde la institución para afectar la imagen del Presidente de la República, Daniel Noboa, que a su vez, busca la reelección en los comicios del 2025. Aclaró que, la agenda legislativa, que es consensuada entre las distintas bancadas, debe diferenciarse de la agenda de fiscalización.
Sobre este tema, señaló que la Comisión de Fiscalización es la encargada de priorizar el tratamiento de procesos, dependiendo del nivel de urgencia.
«No tiene nada que ver con que la Asamblea le quiera poner el pie al Gobierno», dijo.
Vera enfatizó que la Legislatura no es, ni será un escenario de campaña política, de cara a la segunda vuelta electoral, sino que seguirá su agenda fijada desde enero hasta mayo, cuando iniciará el próximo periodo legislativo.
Entre las prioridades, se incluyen la aprobación de normativas en favor del empleo joven y para personas mayores de 40 años. Además, se plantea el tratamiento de la nueva ley de urgencia económica remitida por el Gobierno en favor de las mujeres emprendedoras.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa