El Legislativo realizará este lunes un reconocimiento a las organizaciones sociales y voluntarios que forman parte del Acuerdo Contra el Cáncer, que impulso unas reformas a la normativa de salud dirigida a fortalecer la lucha contra las enfermedades cancerígenas.
El coordinador del Acuerdo Contra el Cáncer, Wilson Merino, expresó a Efe su satisfacción por el respaldo al proyecto de la lucha contra esta enfermedad, sobre todo porque beneficia a pacientes oncológicos y a sus familias, quienes han recuperado la ilusión y el optimismo de que la normativa finalmente sea aprobada en la Asamblea.
«Nos llena de esperanza (el hecho) de que la sociedad civil puede unirse y generar cambios en la función pública«, apuntó Merino.
El Código Orgánico de Salud (COS) recogió una iniciativa ciudadana que busca reforzar la lucha contra el cáncer y que fue discutida en el Pleno Legislativo en diciembre pasado, pero que espera el segundo debate en el pleno parlamentario.
En un capitulo de este informe se incluyen nueve beneficios directos para las personas que padecen de esta enfermedad y su entorno, así como la atención médica del cáncer, la investigación, educación, prevención, cuidado integral, movilidad y trabajo, entre otras.
Entre las propuestas se incluye la participación de la ciudadanía con cuatro representantes dentro del Consejo Nacional del Sistema de Salud, así como la creación -dentro de ese mismo organismo- de una Comisión Técnica de Enfermedades Catastróficas, Raras y de Alta Complejidad y VIH.
La concesión de permisos paliativos a los pacientes oncológicos y los cuidadores de niñas, niños y adolescentes con cáncer, en el sector público y privado.
Además de los permisos emergentes inherentes a su condición de personas con cáncer, se prohíbe la disminución de sus remuneraciones, entre otras medidas, según el comunicado de la red.
Merino manifestó que el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados puede fructificar en beneficio de quienes más lo necesitan. «Los beneficios no son para los voluntarios sino para todos los ecuatorianos«, apostilló.
Además señaló que el Código Orgánico de Salud es importante porque el debate parlamentario sobre el cáncer ha reunido a actores de la salud, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
El proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer llegó a las mesas legislativas luego de que un total de 18 organizaciones sociales que conforman la red nacional Acuerdo Contra el Cáncer entregarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) 160.000 firmas de apoyo, lo que permitió que la ley se discutiera por iniciativa ciudadana.
«El Acuerdo Contra el Cáncer es la primera ley que llega a la Asamblea vía democracia directa», sostuvo Merino.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo