En los últimos 9 años, el Estado ha asignado $ 600 millones a los 6 núcleos de Solca como parte de lo previsto en el Código Orgánico Tributario. Además ha pagado las atenciones a los pacientes derivados del sistema público. Así lo afirmó la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, a la agencia Andes. “El Ministerio, el Estado, ni el gobierno bajo ningún concepto permitirían que se deje de atender a los pacientes con cáncer.
Nosotros, tal como lo dispone la Constitución, garantizamos la atención de los pacientes con cáncer y no permitiremos que se ponga en riesgo en ningún momento”. Solca recibe aportes de varias fuentes y una de ellas provenía del impuesto a las transacciones, que fue eliminado y sustituido por la aportación estatal.
Espinosa reiteró que “la asignación del 0,5% se encuentra al día”. Al Ministerio le corresponde la entrega de $ 62,6 millones divididos en 4 trimestres. Al menos $ 15,6 millones ya fueron entregados, anunció el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en días anteriores. A esto se suma el contrato de servicios para la atención de pacientes derivados del IESS, Issfa e Isspol. Los costos de estas atenciones deben ser revisados y auditados para luego ser pagados, explicó Espinosa.