La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) emitió un comunicado de rechazo a las acciones y declaraciones públicas en contra de las instituciones bancarias del país que, según cita, son utilizadas “como herramientas para avanzar intereses políticos durante la campaña electoral”.

El Telégrafo

Tales acciones, según la Asobanca, buscan generar rumores y sembrar dudas en la ciudadanía respecto a la buena salud del sistema financiero. “Esto contrasta ampliamente con la situación actual del Sistema Bancario nacional, que ha ganado solidez y solvencia”, dice el comunicado y agrega que prueba de ello son las más de diez millones de cuentas bancarias abiertas.

A continuación el comunicado:

COMUNICADO

Ante los recientes ataques políticos a instituciones bancarias ecuatorianas. ASOBANCA rechaza tajantemente que se utilicen acciones y declaraciones públicas en contra de las instituciones bancarias a las que representa, como herramientas para avanzar intereses políticos durante la campaña electoral.

Tales acciones -además de constituir un delito, tal como lo ha advertido la Superintendencia de Bancos- buscan generar rumores y sembrar dudas en la ciudadanía respecto a la buena salud del Sistema. Esto contrasta ampliamente con la situación actual del Sistema Bancario nacional, que ha ganado solidez y solvencia gracias a una administración profesional y prudente, lo cual le permite gozar de la confianza de sus clientes, que se refleja en las más de diez millones de cuentas bancarias abiertas.

Recordamos a la ciudadanía y a los actores políticos, que ni Asobanca y ni las instituciones bancarias a las que representa, tienen interés alguno en influir en un resultado electoral específico. Y están dispuestas a trabajar constructivamente con cualquier administración, para desarrollar la industria bancaria en beneficio
de sus millones de clientes y de la economía ecuatoriana en general.

Por lo que hacemos un llamado a la prudencia en las declaraciones y acciones, durante y después de la campaña electoral. Así mismo, solicitamos que las instituciones de control, regulación y fiscalización actúen de oficio para frenar los potenciales casos tipificados como Pánico Financiero por el art. 322 del COIP.

Atentamente,
ECON. JULIO JOSÉ PRADO
Presidente Ejecutivo