La solicitud a la Asamblea fue enviada por la jueza Daniella Camacho, quien llevará la causa en la que se reformularán cargos por presunta concusión.
Dicho pedido otorgaba al Legislativo un plazo de 48 horas para pronunciarse sobre este tema. Con esto, el Parlamento requiere de 92 votos para levantar la inmunidad de la segunda mandataria.
Según Mosquera, en caso que no se obtengan los votos en el Pleno de la Asamblea, la Corte Nacional de Justicia no podrá procesar penalmente a Verónica Abad por presunta concusión.
Si el Legislativo obtiene las voluntades necesarias, inmediatamente se entraría en un campo penal, en el que la Fiscalía podrá formular cargos a la segunda mandataria e incluso, solicitar prisión preventiva.
En este escenario, el presidente Daniel Noboa podría retirarle la Comisión para ejercer funciones en Israel, con lo que Abad estaría obligada de regresar al país.
“Si se da la autorización de la Asamblea, podría dictarse orden de prisión preventiva, y entonces las cosas serán favorables para el Ejecutivo”, dijo.
Por otro lado, consideró que el juicio político podría ser otro camino de Noboa para sacar a Abad del cargo. Para aplicar esta causal, serán necesarios tres requisitos: un dictamen de la Corte Constitucional, que la segunda mandataria esté implicada en un delito contra la administración del Estado, y el permiso de la Asamblea para censurarla y destituirla.
Mira la entrevista completa