Durante un conversatorio con los medios de comunicación en la provincia de Manabí, el Presidente Rafael Correa, explicó que esta medida se debe a la gran liquidez que posee en este momento la banca privada, y que en muchos casos, estas instituciones poseen dinero ocioso que reposa en sus arcas, o simplemente lo sacan al extranjero con la finalidad de generar rentabilidad.
Entre las medidas que tomó el Gobierno para evitar esta situación se consideró: la baja en los costos de los servicios que ofrece la banca, el aumento del coeficiente de liquidez doméstica y ampliación del encaje bancario. Estos tres paquetes permitirán que los ciudadanos puedan acceder al crédito bancario, que se traiga dineros que reposan en el extranjero y evitará la salida de divisas.
“Con la disminución de ingresos por cosas que no son el núcleo de la actividad bancaria se reactivará la economía (…) la actividad bancaria es intermediación: recibo tus depósitos, te pago una tasa pasiva, coloco crédito y cobro una tasa activa; ese es el valor de mi servicio bancario. Y así se reactiva la economía”, señaló el Jefe de Estado.
Para el Primer Mandatario esta acción no repercute en las ganancias de los bancos debido a que estas entidades en los últimos meses incrementaron su liquidez por la ayuda del Gobierno, por el cobro de los servicios que ofrecen y por la recepción de los depósitos que percibían de la ciudadanía.
Con estas medidas los costos de los estados de cuenta, cobros por transacciones, entrega de chequeras y referencias bancarias tendrán una notable disminución para beneficiar a la actividad crediticia.
Por su parte, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aclaró a ciertos analistas y banqueros que en la actualidad existe un encaje bancario del 11 por ciento del total de los depósitos en el Banco Central. Y dijo que no debería haber ningún inconveniente con el incremento del 2 al 5 por ciento, ya que los encajes en dólares de la región son de 11% en Colombia, 33,8% en Perú y 20% en Argentina.
“Estos señores estaban de fiesta por la ayuda que les dimos durante la época dura de la economía, y ya no colocaban crédito. Se les acabó la fiesta, lo que no permitiremos es que habiendo liquidez nos manden la plata afuera, en las necesidades que tiene el país”, finalizó el Mandatario.