El asambleísta por el correísmo, Patricio Chávez, señaló que el acuerdo de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional debía pasar por aprobación del Parlamento, por lo que el Gobierno habría incurrido en una inconstitucionalidad. Además, puntualizó que parte de esta decisión es responsabilidad del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, por lo que podría ser llevado a juicio político.
Para Pozo, la propuesta de la Revolución Ciudadana responde al ámbito netamente político, debido a que, a su criterio, los legisladores no deben cuestionar e interferir las decisiones de índole económica.
Desde el correísmo, se planteó la hipótesis de que el crédito de USD 4.000 millones no se destinará a inversión social, sino para el pago de la deuda externa, incluso, la adquirida con otros organismos multilaterales.
Frente a esto, el exministro de Economía criticó la postura de los asambleístas por la Revolución Ciudadana, e indicó que, medidas fiscales de este tipo, deben tomarse desde el punto de vista pragmático.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de censurar al titular de Finanzas, Juan Carlos Vega. Pozo precisó que, en caso de que esto suceda, cualquier ministro entrante deberá mantener el acuerdo con el FMI para evitar una debacle económica.
“Si el día de mañana se bloquea el acuerdo, el país entrará en una crisis de liquidez terrible, con riesgo de hasta la propia dolarización”, dijo.
Además, puntualizó que, entre las competencias de la Asamblea en este tema, podría únicamente presionar para que los recursos desembolsados al país, se enfoquen en proyectos de ayuda social y generación de empleo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa