A poco más de dos meses para los comicios y después de que Acuña rechazó de plano las acusaciones de presunto plagio, su candidatura depende ahora del resultado de la investigación que abrió la Universidad Complutense de Madrid, ya que según han explicado las autoridades electorales peruanas esperaran su resolución para evaluar si abren un proceso por falsedad.
En declaraciones a Efe, el presidente de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que «en Perú hay una gran expectativa sobre la evaluación que haga la Universidad Complutense de Madrid» sobre el presunto plagio de Acuña, dueño de varias universidades y propietario de una gran fortuna, que fue denunciado esta semana por dos investigadores en las redes sociales.
Si la respuesta de la Universidad confirma el plagio y llega antes de los comicios del próximo 10 de abril, su impacto será «mas fuerte» y podría llevar a Acuña a retirar su candidatura o a que el Jurado Nacional de Elecciones la invalide, según Torres.
De momento, Acuña, de 63 años, candidato a la presidencia por el partido Alianza para el Progreso (APP) que declaró unos ingresos anuales de 16 millones de dólares, ha rechazado las acusaciones y atribuyó la denuncia a «tentativas para invalidar su candidatura.
Sobre la presunta transcripción de párrafos completos de otras investigaciones, Acuña, ex gobernador regional de La Libertad, defendió que «los autores consultados sí figuran como referencias bibliográficas» de su tesis.
Esta denuncia contra Acuña se suma a otras publicadas en las últimas semanas por los medios de comunicación, entre ellas una por presunta compra de votos en las elecciones municipales y regionales de 2010, o las acusaciones de su ex esposa de presunta violencia doméstica.
Hasta ahora las denuncias contra Acuña, que conectan con sectores del electorado de clase baja y media emergente al proyectar la imagen del empresario exitoso, han conseguido hacerle más conocido que antes.
Pero en opinión del analista Alfredo Torres, si bien las denuncias contra Acuña le han hecho más conocido también han frenado su crecimiento en los sondeos.
Así, según Torres, en la última encuesta de Ipsos divulgada el pasado 17 de enero en la que Acuña empata, con un 13% en el segundo lugar en la intención de voto con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ya se aprecia la tendencia del empresario al estancamiento.
Para los analistas, una eventual retirada de Acuña beneficiaría en primer lugar a Keiko Fujimori y también a Kuczynski.
Ambos han criticado el presunto plagio, pero Keiko consideró que sería «una exageración» si se retira su candidatura.
Más contundentes han sido los expresidentes y también candidatos a la Presidencia, Alan García y Alejandro Toledo, quien ha llegado a pedir al Jurado Nacional de Elecciones que investigue y pida «a todos los candidatos sus credenciales profesionales y académicas para verificar si son auténticas».
El expresidente García también se vio el año pasado envuelto en una polémica por presuntamente ostentar el título académico de doctor sin que le correspondiera.
García estudió derecho en Perú, se tituló como abogado pero sólo siguió cursos de doctorado, sin obtener ese grado, mientras vivió en Europa en los años 70, según aclaró el propio expresidente.
Aunque la hija del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, es la clara favorita para ganar los comicios del próximo mes de abril, los sondeos apuntan que será necesaria una segunda vuelta en junio.
Lo que está por definirse en las próximas semanas, en las que los analistas no descartan que se produzcan nuevas sorpresas y denuncias sobre los candidatos, es quién será su rival.