En Notimundo, Carlos Pontón, analista tributario, explicó cuáles son los principales cambios dentro del proyecto de ley orgánica de Equilibrio de Finanzas Públicas y cómo se los aplicará.

Carlos Pontón, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, afirmó que el proyecto de ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas trae una seria de sorpresas que no habían sido anunciadas por el presidente Rafael Correa, como el impuesto a la salida de divisas en efectivo, que sobrepasen los 1 098 d{olares.

Impuesto a cigarrillos

El impuesto a los cigarrillos pasa de 0,13 a 0,15 dólares por unidad. Es decir, una cajetilla de cigarrillos pasará de tener un 2,60 a 3 dólares de impuestos.

Impuesto a la cerveza y otras bebidas alcohólicas

En la actualidad rige un solo impuesto para la cerveza y bebidas alcohólicas. Sin embargo, ahora se las vuelve a separar. En el caso de las bebidas alcohólicas que no son cerveza se aplicaría un impuesto de 7,24 dólares por litro de alcohol puro. Mientras que en la cerveza será de 12 dólares por litro de alcohol puro. Si una cerveza tiene un grado de 3% y 4% se lo calculará proporcionalmente. Pontón hizo un ejemplo con una cerveza con un grado de alcohol del 5%. A los 12 dólares de impuesto se le calcula el porcentaje de alcohol con lo que se tendría un impuesto de 0,60. La carga tributaria es mayor a la cerveza, que tiene mayor producción nacional, que otras bebidas alcohólicas.

Bebidas azucaradas, energizantes y maltas carbonatadas

De este grupo, solo las bebidas azucaradas tienen un impuesto del 10% sobre el precio de venta al público. Ahora estos tres productos serían considerados en el grupo 1 donde están los cigarrillos y bebidas alcohólicas. Según la normativa enviada pasaría del impuesto del 10% a una tarifa fija de $0,25 por cada litro. Es decir el cálculo también será proporcional.

Salida de divisas

En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas en efectivo, se establece un cambio en el monto. En la actualidad el monto máximo para no gravar impuesto es de 11 170 dólares, lo cual, de aprobarse la ley, pasará a 1 098.  Según Carlos Pontón, esto beneficiará a las compras con tarjeta de crédito. Esto debido a que una persona tiene permitido el uso anual con tarjeta de crédito o débito de hasta 5 000 dólares sin impuestos.

Fomento del uso de dinero electrónico

Finalmente, el analista tributario se refirió a los incentivos que también constan en el proyecto de ley. En la normativa se establece que habrá una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el uso de medios electrónicos de pago.  Las personas que realicen transacciones realizadas con dinero electrónico para la adquisición de bienes o servicios, el Servicio de Rentas Internas (SRI devolvería 2 puntos porcentuales del IVA.