Desde la mañana de este jueves 7 de abril, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se instaló para analizar la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas. Durante la jornada se analizará los componentes del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), un impuesto que tasa el consumo de alcohol, cigarrillos, perfumes, videojuegos, entre otros.

El ICE es un impuesto que existe desde hace varios años. Las reformas tributarias planteadas por el Gobierno, a través de su proyecto de ley, incrementa el la tasa impositiva para las gaseosas, cervezas y cigarrillos. Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, indicó que este viernes tendrían listo el primer informe para el debate. “Hemos recibido a diferentes sectores empresariales, gremios, artesanos. Estamos analizando las observaciones que realizaron”.

De acuerdo al proyecto de ley, los cigarrillos incrementarán su precio en 0.01 centavo por unidad. La cerveza de 600 centímetros cúbicos incrementará su costo en 0,30 centavos. La gaseosa azucarada de 3 litros subirá 0,60 centavos. La Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas se diferencia se las medidas tomadas por anteriores gobiernos, ya que en lugar de gravar bienes de la canasta básica o de primera necesidad, incrementa el impuesto a artículos que no son indispensables y que causan daños a la salud.