El movimiento indígena considera que sus postulados chocarán con las ideas de la derecha. Mañana se encontrarán en El Arbolito y desde allí marcharán hasta la sede de su brazo político.

A la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) le preocupa las pretensiones que tiene la ‘vieja derecha’ por concentrar nuevamente el poder. Así lo manifestó ayer su presidente, Jorge Herrera, durante la reunión de organizaciones sociales de izquierdas que aglutina a la Ecuarunari, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Frente Popular y Federación Médica, estudiantes y una fracción de jubilados.

La Conaie ha incrementado sus contactos políticos desde la semana pasada, de cara a la reunión convocada para mañana por Pachakutik para reunir en su sede a los partidos políticos de oposición. Para Herrera, es difícil pensar en una congruencia de discurso y de pensamiento con la derecha cuando -a su criterio- ellos solo buscan garantizar sus propios intereses.

Para precautelar los postulados de la izquierda, la Conaie asistirá a la convocatoria que la coordinadora de PK, Fanny Campos, hizo a principios de año para que “todos los partidos y movimientos dejen a un lado el tema electoral y se sienten a reconsiderar qué país quieren después de las elecciones”.

Según Herrera, la Conaie no avalará cualquier acuerdo ni alianza, sino que defenderá y ratificará “la línea política por la que Pachakutik se debe encaminar”. Ese día se reunirán en el parque El Arbolito desde las 09:00 para movilizarse hacia la sede de PK en Quito. CREO, Avanza y Sociedad Patriótica han confirmado su asistencia.

La semana pasada, el líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, habló de la posibilidad de sancionar al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, por acudir a la cita de la oposición en Cuenca.

Al respecto, Ramiro González, presidente de Avanza, manifestó ayer que aún habrá que esperar si se aplican esas sanciones y cree que la dirigencia indígena no topará “un tema interno en una convocatoria dirigida a todos los actores políticos”, pero respeta su posición porque es parte de la democracia.

“Yo hablé hoy (lunes) con Fanny Campos y me ha dicho todo lo contrario. Estuvimos en un acto en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo (de Quito) y dice que la mayoría del sector indígena quiere un diálogo con todos los sectores, que quieren sumarse. Ella me dijo que tanto Pérez Guartambel como Jorge Herrera tienen una posición, pero que el resto de los movimientos indígenas tiene otra. Entonces esto recién es el calentamiento y ya veremos cómo se dan las cosas”.