En abril de este año, 12 miembros del jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida determinaron la responsabilidad del exfuncionario en seis cargos penales, tras haber lavado USD 16.2 millones en el sistema financiero estadounidense.
Durante la audiencia, la Fiscalía de ese país pidió una pena de 19 años, mientras que la defensa del exfuncionario solicitó una sentencia que no exceda de los 5 años, al considerar que el excontralor del correísmo supera ya los 74 años de edad.
La defensa del excontralor Carlos Pólit comentó al portal PRIMICIAS estar “conforme” con la decisión adoptada por la jueza Kathleen Williams, quien no acogió el pedido de la pena máxima por parte de la Fiscalía.
El abogado Howard Srebnick adelantó que apelarán a este dictamen, y pedirán que se instale un nuevo juicio con un jurado distinto, que deberá analizar las pruebas presentadas y determinar la culpabilidad del exfuncionario del correísmo.
La condena de Pólit “da un mensaje” al país
Para Paulina Araujo, abogada penalista, la condena de Carlos Pólit en Estados Unidos dio un mensaje al país con respecto a la trama de corrupción vinculada a Odebrecht.
Consideró que, dicha sentencia, evidencia que quienes denunciaron sus irregularidades “siempre tuvieron la razón”.
“El caso Odebrecht siempre existió. Que se haya anulado algún registro en Brasil, no quiere decir que lo borra del mapa”, dijo.
Por ello, resaltó la importancia de judicializar al resto de implicados en la trama de corrupción relacionada a la constructora brasileña para evitar que obtengan impunidad frente a sus actos.
“El tiempo colocará a cada uno en su lugar. Que se sepa quienes destrozaron el Ecuador y la confianza de los ciudadanos”, sostuvo.
Un sabor “amargo”
El proceso de juicio de Pólit en Estados Unidos e incluso, su sentencia ejecutoriada en el país por concusión, dejan un “sabor amargo” en cuanto a la calidad de funcionarios que representaron al Ecuador.
“Usaron su cargo como un botín, para delinquir y enriquecerse ilícitamente”, enfatizó.
Araujo recordó que, el estatus jurídico de Pólit en el país es de “prófugo”, al ser juzgado en ausencia y cuyo delito configurado es imprescriptible.
“Es la justicia americana la que nos da un jalón de orejas”, finalizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa