Las denuncias por contaminación ambiental ahora son tramitadas a través de las redes sociales. La Secretaria de Ambiente, Verónica Arias informó en Notimundo que la entidad conjuntamente con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizan controles de opacidad desde el 2014, en origen y destino, es decir desde el punto de salida y de origen para no provocar más tráfico en la ciudad. 3190 vehículos han sido inspeccionados en lo que va del año, de los cuales el 50% a buses recibieron una citación, principalmente por tener dos tubos de escape, lo cual es prohibido por la ley. En el 2015 se revisaron más de 13 000 vehículos.
Para este 2016 la Secretaría de Ambiente ha solicitado que los controles se enfoquen en buses públicos y transporte escolar, porque se considera que son los automotores que más contaminan. Si una persona es multada en los controles de opacidad deberá acudir en un lapso de 8 días, a la revisión técnica vehicular para poder circular nuevamente. Si en este lapso no pasa la revisión o no acude a la cita el vehículo podrá ser retenido o el dueño deberá pagar $200 de multa.
Si una persona desea realizar una denuncia por contaminación de automotores las podrá realizar a las cuentas de Twitter de la AMT @AMTQuito o de la Secretaria de Ambiente @QuitoSostenible. Una vez hecho la denuncia las brigadas de la AMT harán un seguimiento por el número de placa.
Los controles se realizan en 34 barrios de Quito como en La Marín, el Beaterio y otros barrios donde más se registra contaminación. Los niveles de contaminación, según Arias no han aumentado y se han mantenido desde el 2014. Durante las horas pico se registran aumentos sin embargo, no se mantienen las 24 horas del día.
Finalmente Verónica Arias, se refirió a los barrios que más contaminación registran, como es el caso de la Necochea, al sur de Quito, y dijo que se ha solicitado a la Secretaria de Territorio y Movilidad que se apliquen planes de re direccionamiento vehicular a pesar de que son vías principales.