Ambas entidades suscribieron hoy un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el control efectivo de la utilización de bienes y recursos públicos en la campaña para los comicios, en los que la población también elegirá a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El CNE, en un comunicado, recordó que tiene la potestad de «controlar, fiscalizar y realizar exámenes de cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en la campaña electoral» en curso.
De su lado, la Contraloría General del Estado vigila los recursos públicos para proteger sobre su «uso efectivo», añadió el CNE al precisar que ambas instituciones «ejecutarán acciones de control» que serán coordinadas en las diferentes provincias del país.
Dicha coordinación se hará efectiva a través de un instructivo en el que se resalta la «voluntad política de las autoridades de llevar adelante un control real y concreto» del uso de los recursos públicos, aseguró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Además, la coordinación busca «promover el desarrollo de una campaña limpia, de propuestas«, añadió.
El contralor del Estado, Pablo Celi, destacó el compromiso de las dos entidades para aplicar, mediante el instructivo, una acción conjunta de actividades de control permanente durante la campaña electoral.
Unos 80.000 candidatos se han inscrito para participar en los comicios locales o seccionales, cuya campaña proselitista comenzó el pasado 5 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo, cuando inicie un período de «silencio electoral» que se extenderá hasta la apertura de urnas, tres días después.
En las elecciones del 24 de marzo se designarán alcaldes, prefectos de las provincias, concejales municipales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), órgano encargado de elegir a las autoridades de control de la nación.
Más de 13 millones de electores están facultados para participar en esa ronda electoral en la que se utilizarán seis papeletas en zonas urbanas y siete en rurales, para designar a 5.675 autoridades titulares, una cifra que con sus respectivos suplentes asciende a 11.069.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo