El Ministerio de Energía informó que los generadores termoeléctricos que se busca contratar tienen una capacidad de 100 megavatios, y se sumará a los 250 megavatios que se estima obtener con la nueva barcaza de generación.
Con esto, CELEC publicó el proceso en el portal del Servicio de Contratación para recibir las licitaciones de este proyecto.
El Gobierno pidió a las empresas privadas encender sus generadores durante este viernes para que se autoabastezcan de energía eléctrica, y así, reducir la demanda de la red nacional.
El Ministerio de Energía y Minas difundió esta invitación a las 22:00 del pasado jueves 19 de septiembre, 24 horas después de que se diera el primero de cinco cortes de luz programados para este mes.
Para René Ortíz, exministro de Energía y Minas, la crisis eléctrica responde a la «paralización» de 800 megavatios, debido al «estatismo» para regular el sistema de generación.
«La crisis ha tocado fondo; se debe eliminar el monopolio estatal», dijo.
Por ello, destacó la importancia de permitir la intervención del sector privado en el sistema eléctrico nacional para paliar el déficit energético.
Puntualizó que esto contribuiría a fortalecer los mecanismos de generación, transmisión y distribución de electricidad.
Además, cuestionó una posible negligencia de las autoridades, en caso de contar con la planificación energética y no ejecutar los procesos para evitar la crisis.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa