Durante tres días, representantes de Colombia, Argentina, España, Brasil y Ecuador fueron parte del Encuentro Internacional ‘Importancia de la creación de espacios de memoria dentro del proceso de reparación inmaterial’. El evento se realizó en el auditorio de la Flacso, organizado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Cultura y la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas.

El Ciudadano

Durante el evento se pudo intercambiar experiencias sobre cómo la cultura y el arte han servido para generar y fortalecer la memoria social de los pueblos. Esto ha sido palpable en sociedades en cuales se han producido violaciones de derechos humanos, crímenes de Estado y delitos de lesa humanidad. El evento comenzó el lunes y concluye hoy.

“Desde el Ministerio de Cultura y Patrimonio estamos trabajando para promover, visibilizar y difundir los procesos de la memoria social y colectiva, en especial con el diseño y declaratoria de los Memoriales Públicos de Conciencia, los cuales buscan activar la memoria política y social de las y los ecuatorianos en relación con la violación de los derechos ciudadanos, y del desfalco y la inestabilidad económica que ha sufrido el Ecuador en diferentes momentos de su historia”, manifestó Raúl Vallejo, ministro de Cultura de Ecuador.