Miembros del Consejo de Trabajo y Salario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteraron esta mañana que aspiran a que el incremento al salario básico unificado sea de $ 25 y así se fije la remuneración básica en el país de $ 400.
El presidente nacional de la CUT, Oswaldo Chica, mencionó que la decisión de proponer tal aumento se dio tras un análisis técnico y aplicable. “Hemos considerado varios aspectos como el crecimiento económico proyectado para el siguiente año en 2,4%.
El crecimiento en el tema de la inflación, que hay una proyección de 0,99% y sobre todo un componente importante como lo es la diferencia que existe en la canasta básica de $ 9,26”.
El representante de la CUT aclaró que el análisis de los parámetros antes mencionados les dio un resultado de $ 19,60, pero que con el afán de tratar de reducir la brecha entre canasta básica y salario básico llegaron a la conclusión de proponer los $ 25.
“No es una propuesta demagógica como ciertas centrales sindicales que dicen representar a los trabajadores y hacer propuestas inaplicables. Este incremento no va a solucionar la vida de todos los ecuatorianos, pero si vamos a acortar más esa brecha”, manifestó el dirigente.
Asimismo, Chica reprochó la postura del sector empresarial después de proponer un aumento de $ 3,75. “Para nosotros la consideramos una falta de respeto para los trabajadores, de querer hacer un incremento basado sólo en la proyectado de la inflación para el próximo año”.
Además, el dirigente sindical anunció que ayer se pidió al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, que se prorrogue la presentación de la propuesta para el miércoles de la próxima semana para seguir conversando con las bases nacionales y que sean escuchados por el presidente de la República, Lenín Moreno, para que se sensibilice y les dé un buen regalo de navidad.
Fuente: El Telégrafo