En Ecuador del 1 al 26 de enero de este año se reportaron 85 muertes violentas, mientras que en 2015, en el mismo lapso, fueron 87. En los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la Zona 8 de Policía; el Distrito Metropolitano de Quito y la provincia de Los Ríos son las 3 jurisdicciones en las que mayor cantidad de eventos ocurren.
Así lo informó Víctor Aráuz Macías, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).
Ante esta situación, y luego de una reunión mantenida -esta semana en Guayaquil- entre Diego Fuentes, viceministro del Interior, y autoridades policiales se tomó la medida de reforzar el trabajo de la unidad especial con otras agencias especiales de investigación.
“Por ejemplo si el crimen tiene relación con la venta de drogas al menudeo se compartirá información con la Unidad de Lucha contra el Tráfico Interno. Si es por robo se hará con la Unidad de delitos contra las personas. Con ellos podemos hacer efectivas ciertas boletas de captura y ubicar a quienes son requeridos por la justicia, particularmente hablamos de los que están vinculados y relacionados a muertes violentas”, agregó Aráuz.
El oficial manifestó que la mayoría de sucesos, según las investigaciones, es motivada por ajustes de cuentas, sobre todo por microtráfico y por riñas callejeras. William Martínez, jefe de la Dinased en la Zona 8, reveló que en Guayaquil del 1 al 24 de enero de este año se reportaron 22 muertes violentas. “En cifras, tenemos un exceso (crímenes) en comparación al año pasado en el mismo período de tiempo”, indicó.