“Estamos en la fase de recuperación, la economía está ganando nuevamente depósitos y créditos, creando empleos, la actividad económica y la recaudación tributaria está recuperándose, el sector externo está controlado, la liquidez en general de la economía está absolutamente recuperada y estable, lo que permite informar -según los indicadores de coyuntura económica- que hay crecimiento en el cuarto trimestre del año 2016, respecto del año anterior, sostuvo el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en la Comisión de Régimen Económico, al reiterar que la economía se está recuperando y eso es una excelente noticia para todo los ecuatorianos.
Aseguró que la economía del país vivió momentos complicados, tuvo una desaceleración económica muy fuerte, momentos donde los depósitos bancarios se estaban cayendo, el crédito contrayendo y la economía estaba perdiendo muchísimo empleo.
El funcionario de Estado explicó la evolución de la economía ecuatoriana en el marco del informe de ejecución presupuestaria de este año y compartió información actualizada de la situación macroeconómica del país a nivel mundial.
Adicionalmente, informó que el gobierno nacional no tiene que presentar la proforma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, mientras se posesione el nuevo gobierno y se envíe la proforma presupuestaria a la Asamblea regirá el actual presupuesto prorrogado, con el mismo monto global del presupuesto. Dijo que como todos los años se cumplirá normalmente el pago de salarios y décimo tercero.
“Estamos al día en el pago a proveedores. Los 1.400 millones que se debían fueron cancelados”, aseguró. Afirmó que los elementos de la evolución económica muestran que poco a poco el sector empresarial va teniendo una mayor expectativa de cómo se ve la economía en el país. Desde mediados del año, se tiene una recuperación, reiteró..
Explicó que Ecuador vivió una temporada bastante complicada entre finales del año anterior y principios de este, que vino de la mano de una caída muy fuerte de los precios internacionales del crudo, así como la apreciación el dólar. Adicionalmente dos fallos internacionales importantes a favor de la Occidental y Chevron que determinaron pagos por montos considerables de mil doscientos millones de dólares aproximadamente entre los dos fallos, que se tuvo que cubrir en la primera mitad del año y el evento más trágico que fue el terremoto de abril pasado, lo que tuvo una implicación importante en de la economía.
Indicó que afortunadamente en el segundo semestre de este año, a pesar del terremoto, empieza a recuperarse, lo que tiene como explicación que aquí empezaron a operar algunas de las hidroeléctricas en el país.
Asimismo, dijo que el empleo va de la mano con la actividad económica, más actividad económica quiere decir más empleo y una evolución más favorable de los indicadores económicos es que el empleo va recuperándose.
Empleo formal se recupera
Igualmente, expresó que el tema empleo a inicios de este año la tendencia era muy poco alentadora, la economía estaba sufriendo los principales embates del entorno internacional. Solo en enero hubo una afectación muy importante en empleo, alrededor de 44 mil afiliaciones se perdieron en enero, pero esa tendencia automáticamente empezó a cambiar, en julio ya se pudo ver que el empleo formal otra vez se está recuperando, resaltó
“Otra vez la economía está empezando a generar empleo formal poco a poco, lo que permite que la economía nuevamente tenga una retroalimentación para dinamizarse”, precisó.
Liquidez genera actividad económica
Dijo que la recuperación de los depósitos antecede a lo que le pasa a la economía del país. Es una excelente noticia que los depósitos empezaran a recuperarse a finales del año anterior. Estos depósitos tienen que producirse en crédito para que se ponga a producir y dinamizar la economía, dijo y señaló que desde en junio en adelante el sistema financiero está incrementado la oferta de crédito.
Medición del endeudamiento público
Al recordar que la evolución de la deuda externa entre los años 1982 y 1988 se incrementó a 60 puntos el coeficiente del endeudamiento, informó que en los últimos años el endeudamiento público es mucho más pequeño respecto del tamaño de la economía. En la ejecución presupuestaria del primer semestre de este año se puede ver un incremento del endeudamiento externo de aproximadamente de 3.8 % del PIB, añadió.
Reservas y depósitos de bancos privados y reservas internacionales
Dijo que si todos los bancos privados al mismo tiempo decidieran sacar sus dineros del Banco Central, no pasa nada, porque “las reserva tiene toda la cantidad de recursos necesarios como para atender lo que se requiera por parte del sector privado”, afirmó el funcionario.
Los asambleístas hicieron preguntas acerca de los pagos a proveedores; remesas; deportación masiva; deuda consolidada; salvaguardias y mecanismos en el marco de la firma del Tratado con la Unión Europa; aplicación de la Ley de Solidaridad, entre otras.