“En una economía dolarizada, la liquidez depende de cuántos dólares entran y cuántos salen”, afirmó el Ministro, y agregó que por esta razón que el Gobierno ha enfocado sus acciones en el emprendimiento empresarial, la sostenibilidad de las exportaciones y la defensa de la industria nacional y el mercado interno.
En ese mismo sentido, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la economía ecuatoriana muestra índices de recuperación pese al desplome en los precios del petróleo y la caída de las exportaciones que desaceleró su crecimiento en los últimos dos años. Además, advirtió que medidas como las salvaguardias han generado una reserva económica que moviliza y estimula la economía interna, la misma que se traduce en liquidez y protege la industria nacional.
Sobre las salvaguardias, Alex Vinueza, gerente de Marketing de la fábrica Buestán, destacó, en días pasados, que estas “de alguna manera nos protegen y nos permiten crecer en un ambiente en el cual la moneda no nos resguarda. Nuestra productividad, esfuerzos y 45 años de trabajo se pueden ir a la calle el momento que nuestros países vecinos devalúan (sus monedas)”.