no de los objetivos del Gobierno Nacional es generar oportunidades de desarrollo para el sector de la Economía Popular y Solidaria, a través de varias estrategias, para que este sector que anteriormente estaba excluido sea protagonista del cambio de la matriz productiva.

Ruedas de negocios, ferias ciudadanas, asistencia técnica, talleres y seminarios son algunas de las estrategias que utilizan los pequeños empresarios ecuatorianos, para adquirir más experiencia en ventas y relacionarse no solo con posibles clientes sino con otros empresarios que quieran invertir en sus negocios. Estas iniciativas son apoyadas por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) que, en 2015,  realizó ocho ferias “Somos tus manos Ecuador” en las que los comerciantes ofertaron sus productos directamente a los clientes, sin ningún tipo de intermediarios garantizando un precio justo.

A finales de noviembre tuvo lugar la feria “Navidad hecha a mano”, la más grande del año, esta feria recibió la visita de 23.000 personas con ventas de más de 10.000 dólares.

Además, se realizaron  ruedas de negocios en las que participaron 90 emprendimientos  que generaron compromisos de venta por más de 100.000 dólares más. Estos encuentros permiten a los productores y pequeños empresarios realizar vínculos y redes con otros para que sus emprendimientos vayan en ascenso.

Según Luis Ibarra, coordinador general del IEPS, en el 2015 se atendió a más de 1.000 organizaciones que manejan la economía popular y solidaria, en asesoría en compra pública, acompañamiento en su legalización, capacitación técnica, desarrollo de planes de negocio, cofinanciamiento y también acceso a los  eventos de comercialización.

“Lo que se busca con la economía popular es rescatar el intercambio de saberes y el tema ancestral, que está reconocido en la Constitución. Hay una ley orgánica y una institucionalidad para apoyar este sector económico”, señaló Ibarra.

Otra de las estrategias innovadoras en este sector  es que se han desarrollado charlas con los estudiantes de los colegios para mostrar cómo funciona la economía popular y solidaria. “Mostrar a la juventud que hay una opción adicional, es decir  que no necesariamente deben hacer una empresa de capital sino que pueden hacer algún tipo  de asociación, cooperativa o una organización comunitaria” expresó.

Uno de los temas en los que se ha avanzado mucho es el de  las compras públicas. Ibarra señaló que en 2015 se ha conseguido que el Estado compre más de 83 millones de dólares a los productores  en los sectores de textiles, alimentos, servicios de limpieza y catering.

Para el próximo año el IEPS se ha propuesto alcanzar los 95 millones de dólares en compras públicas y esperan ampliar en campos como lencería hospitalaria, metal mecánica y alimentos. Otra de las metas es que los productos empiecen a comercializarse en los supermercados u que empiecen a exportarse.

Así también, se espera alcanzar ventas de más de 8,7 millones de  dólares en el mercado privado, superar las 9.000 plazas de trabajo de actores de la economía popular y solidaria, ejecutar 214 eventos de capacitación y brindar asistencia técnica en procesos administrativos a más de 300 organizaciones nuevas para que puedan ingresar al mercado.