“A este ritmo no se va a poder terminar con el proyecto, es imposible, más considerando que la contratista dejó de trabajar”, dijo el funcionario.
Los trabajos del tranvía, que se realizan con el apoyo del Gobierno, iniciaron a finales del 2013. Inicialmente las autoridades indicaron que toda la obra sería entregada en julio de 2016, sin embargo, un mes antes de que se cumpla la fecha, se anunció que el 13 de mayo de 2017, era el nuevo plazo de entrega del proyecto.
En octubre de este año el Municipio procedió a declarar en “emergencia grave” a la movilidad de la ciudad, con el objetivo de mantener la continuidad e integridad de las obras, por lo que asumió directamente los trabajos en el Centro Histórico. Esto luego de que el consorcio “Cuatro Ríos de Cuenca” (CCRC), encargado de la obra civil del proyecto, decidió paralizar los trabajos en varios frentes por desacuerdos. La declaratoria tiene una vigencia de 60 días y finalizará a mediados de este mes.
Santiago López, coordinador de la Empresas Municipal, manifestó que “es muy probable” que la declaratoria se amplíe. “Todavía no hay una decisión, pero en caso de persistir esta situación con CCRC, sería lo más probable”, acotó.
Según López, el avance del proyecto es del 80 porciento, por lo que existe preocupación y malestar en la ciudadanía, por el lento avance de la obra y la falta de obreros en los frentes de trabajo.
El Gobierno Nacional ya entregó el aporte equivalente al 80 porciento de los 232 millones de dólares que inicialmente se anunció costaría la obra. Además, se comprometió a entregar a la ciudad, una parte del cuartel Cayambe, para su comercialización, para que cuyos recursos financien las obras pendientes del tranvía.