Diego Recalde, encargado del Departamento de Matemática de la EPN, afirmó que este estudio estuvo a cargo de más de 8 profesores con títulos de Ph.D. y magíster en el área de estadística, y que el procedimiento fue: diseño de la muestra del universo de 40 mil juntas electorales (muestreo por conglomerado); selección de la muestra (muestreo sistemático); procesamiento de información; y entrega de resultados.
Luis Horna, responsable y coordinador del proceso de conteo rápido, hizo algunas precisiones que, dijo, los medios de comunicación habían tergiversado. Entre ellas, explicó que conteo rápido es un ejercicio de registro de datos sobre resultados de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no sobre los votantes.
El diseño muestral usado en este proceso fue por conglomerados -cada JRV fue considerada como un conglomerado- y cada JRV fue seleccionada por muestreo sistemático. Estas juntas analizadas fueron tomadas del territorio nacional, dejando de lado el voto en casa, voto de personas privadas de la libertad y voto en el exterior. El estudio se basó en la muestra de 2.221 JRV tanto en zona urbana como rural.
Sobre el nivel de confianza estipulado en el contrato con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Horna aclaró que fue del 99%, mientras que el margen de error del 0,73%.
Añadió que el software elaborado para este estudio no pertenecía al CNE sino a la EPN. Además, no se analizaron actas de escrutinio, sino un formulario donde constaban 5 espacios: 1) total de firmas y huellas dactilares que constan en el padrón electoral, 2) votos blancos, 3) votos nulos, 4) votos para Lenín Moreno y 5) votos para Guillermo Lasso.
René Pérez, director jurídico, rechazó las acusaciones en contra de la EPN sobre vinculaciones con entidades públicas y expuso el artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que permite a la universidad la creación de personería jurídica distinta con la finalidad de realizar actividades económicas.
Pérez agregó que el contrato con el Consejo Nacional Electoral suscribe que el dueño de la información es el CNE y la publicación de resultados no le correspondía a la EPN.
Horna también rechazó las declaraciones del expresidente Osvaldo Hurtado, quien afirmó que la muestra se basó en dos mil personas. Horna aclaró que fueron más de dos mil JRV que abarcan a más de 600 mil personas y que no tiene relación con ningún funcionario público. «Yo solo soy un profesor, si eso que dice (Oswaldo Hurtado) fuese cierto, yo tal vez sería ministro», añadió.