El presidente de la FEF, Carlos Villacís, manifestó que “no vamos a permitir que se siga manchando de sangre al fútbol ecuatoriano y que se irrespete a las instituciones que lo organizan y practican”.
Esto en el marco de la violencia en los estadios que suscita con frecuencia en el país. Las barras bravas de los equipos generan un riesgo para el resto de aficionados y en ocasiones perjudican a sus propios equipos. El proyecto de ley será remitido a la Asamblea Nacional en los próximos días para que el ente legislativo lo estudie y apruebe.
“El proyecto está listo, solo estamos esperando la respectiva ordenanza municipalidad que está casi lista y así elaborar el Reglamento Para Aplicación de la Ley”, comentó Villacís. En el encuentro del domingo 30 de abril entre El Nacional y Liga de Quito se registró el lanzamiento de bengalas y botellas al terreno de juego. Hinchas de El Nacional se enfrentaron a la Policía en el sector de General Sur.
Villacís indicó que tres personas fueron detenidas, pero al no existir un marco legal que ampare su arresto salieron en libertad. “La Ley debe evitar que este tipo de hechos sean considerados simples contravenciones y se penalicen como lo que son, delitos”, agregó el Presidente del organismo rector del fútbol nacional.
La Ley será un recurso para sancionar el comportamiento incorrecto en los partidos de fútbol como el ingreso de estupefacientes, armas, bengalas, pirotecnia y la destrucción de los establecimientos deportivos.