La funcionaria comentó que en términos generales una investigación previa dura un año, es decir, es el plazo legal que tiene la Fiscalía para reunir los elementos que puedan dar lugar al procesamiento penal.
«Es el plazo que nosotros tenemos establecido para realizar la investigación previa, pero no necesariamente debemos esperar el año para tomar una decisión en el proceso si ya se cuenta con los elementos suficientes«, manifestó.
Solo con esos insumos, insistió, la Fiscalía decidirá si sigue un proceso penal «o en su defecto, si se desvirtúan todas las acusaciones que se están haciendo, se procederá al archivo». Para el 3 de diciembre, la Fiscalía convocó a que rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento, Ángel Sagbay, un exasesor de Vicuña que la acusa de supuestos cobros indebidos cuando ella se desempeñaba como asambleísta, hace seis años.
«Hay comparecencias pero ustedes saben que también es impredecible decir si se cumplen o no«, señaló Palacios. Para ese día también fue llamado el excandidato vicepresidencial Andrés Páez para que reconozca su firma en la denuncia que presentó en torno a estos hechos.
La Fiscal encargada manifestó que si se presenta otra denuncia relacionada con este caso no será necesario abrir otro expediente. Puntualizó que las investigación previa tiene el carácter de reservado.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK