El pasado 17 de julio, una jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dictó prisión preventiva para los mayores Xavier Pinoargote y Santiago Quintanilla, así como para los tenientes Jhon Mena y Ángel Orozco, investigados por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en la violación y estrangulamiento de la subteniente Aidita Ati en el Fuerte Militar Napo.
No obstante, ahora, deberán presentarse tres veces por semana ante la autoridad competente, mientras cumplen con libertad condicional.
Para Porojnia, la Fiscalía ha demostrado su “negligencia manifiesta” en el curso de la investigación, debido a que, a su criterio, en los más de 30 días de la instrucción fiscal, no ha logrado determinar la responsabilidad de los cuatro procesados.
“La Fiscalía está ganando tiempo; está pescando a río revuelto”, dijo.
El abogado del Mayor Quintanilla insistió en que el subteniente Fierro habría sido el último en ver con vida a Aidita Ati en el Fuerte Militar Napo, sin embargo, no fue vinculado a la causa.
“Estoy convencido de la inocencia del Mayor Santiago Quintanilla”, precisó.
Por ello, cuestionó que la labor del Ministerio Público ha descuidado el detalle de que no se pueden incluir a más personas en la investigación durante la ampliación de 30 días en la instrucción fiscal, sino únicamente permitir el derecho a la defensa a los ya procesados.
De acuerdo con Porojnia, las falencias de la Fiscalía podrían incurrir incluso en «fraude procesal», con respecto a un presunto ocultismo del acta de levantamiento del cadáver que señala el inicio de dicha diligencia a las 01h00, cuando la última vez que Ati fue vista con vida fue a las 18h00 del día anterior.
Por otro lado, criticó que la médico legista a cargo de los exámenes no tenga la experiencia suficiente para elaborar informes de la delicadeza que amerita el caso.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa