Los trabajos de rescate de los cuerpos de las víctimas del terremoto del 16 de abril es una de las tareas más arduas. Muchos de los fallecidos esperan por ser identificados por sus familiares. Otros, una vez que cumplen con los trámites legales, recibieron sepultura. Pero es una labor que tomará tiempo.

El fiscal General, Galo Chiriboga, explicó que están habilitados los cuartos fríos del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) en Manta, para mantener a las víctimas que no fueron identificadas. También informó que la entidad brinda ayuda sicológica tanto a los familiares de los fallecidos, como a los niños.

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó que se aplicaron dos protocolos para el registro de víctimas. “Uno de los protocolos se aplica en los casos de personas no identificadas. En estos casos tomamos muestras de ADN y se pone en cadena de custodia las prendas que lleva puesta. De esta manera se podrá en un futuro identificar a las personas”.

En el segundo caso, cuando la víctima es identificada, se entrega el cuerpo de manera directa a sus familiares. La FGE desplazó a 200 funcionarios de la entidad a las zonas afectadas por el terremoto, con el objetivo de no detener los trámites de denuncias de delitos flagrantes y asistir en la atención a la ciudadanía en sus procesos legales.