Para Ortega, la guerra contra las organizaciones criminales se “ha extrapolado” a zonas donde no existían hechos violentos. Explicó que una de las causas es la expansión en territorio de estos grupos y su disputa por liderar actividades de narcotráfico y minería en distintos sitios.
En Joya de los Sachas, provincia de Orellana, cuatro personas fueron asesinadas y otra resultó gravemente herida, luego de que un grupo acudió a un bar y abrió fuego con armamento pesado contra el local. Por este hecho, la Fiscalía abrirá una investigación.
Esto ocurre en medio del estado de excepción dispuesto por el presidente Daniel Noboa, por lo que, el experto en seguridad, cuestiona que esta medida haya tenido los resultados esperados.
A su criterio, la labor conjunta de las Fuerzas Armadas y Policía no puede ser sustentable a largo plazo, mientras no existe un trabajo en el ámbito social para evitar que comunidades marginadas sean un blanco del crimen organizado.
Además, criticó a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia y al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, por no entender la dinámica de las Fuerzas del Orden en materia de seguridad.
“El presidente Noboa es terco y necio en designar autoridades que conozcan de seguridad”, dijo.
Por otro lado, consideró que la consulta popular no solucionará la amenaza del crimen organizado. “Es un tema político”, agregó.