Para Estrella, el caso Encuentro ha sido “mal investigado” por la Fiscalía General del Estado, que, en su momento, mostró a la causa como un emblema contra la impunidad durante los últimos años.
Explicó que, en los más de 530 cuerpos de expediente fiscal, no se ha probado la existencia de roles y temporalidad de la presunta red de delincuencia organizada del caso.
En el caso de Ericka F. y Karen C., sus dos defendidas, asegura que no existen elementos que las vinculen con las figuras importantes de la supuesta estructura, conformada por Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, el extitular de EMCO, Hernán Luque, Antonio Icaza, ex gerente de CNEL, y los empresarios Leonardo Cortázar, Nain Massuh.
Detalló que los contratos alegados por la Fiscalía contra sus defendidas fueron adjudicados mediante consorcios, sin embargo, no tendrían relación con la red de corrupción que plantea la teoría.
“No hubo minuciosidad (…) Se vuelve selectiva la manera en la que, indistintamente, se señala a Karen y Erika”, sostuvo.
La Fiscalía “quemó” el Caso Encuentro
Falta de indicios que demuestren un incremento injustificado de patrimonio, ausencia de peritajes contables y seguimientos a la ruta del dinero son, según la abogada Estrella, elementos que abonan la idea de que el caso Encuentro no fue investigado de manera técnica.
“El caso Encuentro es una réplica de una investigación periodística, que no tiene mayor sustento forense y criminológico”, enfatizó.
Incluso, asegura que, al culminar la intervención de la Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio, esta “se inventó” datos y conclusiones, que no constaban dentro del expediente o los indicios.
Por ello, señaló también al juez que lleva la causa al acreditar “sin mayor cuestionamiento” lo mencionado por la Fiscalía contra los procesados.
“La Fiscalía, o se prestó para quemar un caso, o lo quemó por negligente”, manifestó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa