La medida incluye al puente sobre el río San Miguel, que conecta a Sucumbíos y al departamento colombiano de Putumayo. El cierre de la frontera, que ha sido habitual en los comicios de Colombia, esta vez durará 70 horas.
En los proceso anteriores eran máximo de 22 horas. El decreto ministerial, que incluye 24 artículos de diferente índole, además dispone el cierre de controles migratorios en puestos fronterizos.
Por ello, no se permitirá el ingreso o salida de personas y vehículos por los viaductos fronterizos, que enlaza a poblaciones ecuatorianas y colombianas. La orden será vigilada por personal militar y policial del país cafetero. El Consulado de Ecuador en Ipiales, Colombia, recomienda a los compatriotas tomar precauciones para evitar inconvenientes mientras dure la medida.
Entre tanto, los ciudadanos colombianos que residen en el Ecuador sufragan en los consulados de Tulcán, Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas y Nueva Loja, en donde se han instalado mesas electorales. El proceso inició el 5 de marzo pasado y se extenderá hasta el día de los comicios. En la capital del Carchi se han empadronado un total de 1683 electores.
Fuente: El Comercio