«En nombre de la Junta Directiva, del Comité de Selección y de todos en la FCD, estamos encantados de dar la bienvenida al Dr. Zahawi a la Fundación Charles Darwin«, dijo el presidente de la Junta Directiva de la FCD, Hans Van Poelvoorde. «Rakan nos impresionó con su profunda experiencia como director de estación de campo, sus logros en la ciencia de la conservación, su visión y su pasión por la construcción de lazos con la comunidad».
El Dr. Zahawi fue recientemente director del Arboreto de Lyon en la Universidad de Hawái, Mānoa, y anteriormente fue director de la Estación Biológica Las Cruces en Costa Rica (parte de la Organización de Estudios Tropicales) del 2006 al 2016. Ha sido coautor de más de 60 publicaciones científicas, lo que se destaca es su compromiso con la ciencia a nivel mundial para la conservación.
En 2017 la Sociedad de Restauración Ecológica le concedió el Premio Theodore M. Sperry por sus contribuciones en este campo. El Dr. Zahawi ocupa cargos de profesor adjunto en la Universidad de Duke y en la Universidad de California, Santa Cruz. Sus investigaciones se centran en la evaluación de métodos eficaces en función de los costos para acelerar la recuperación de los bosques tropicales en hábitats degradados.
El Dr. Zahawi obtuvo una licenciatura en botánica de la Universidad de Texas en Austin y títulos de maestría y doctorado en biología vegetal de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su maestría se basó en el trabajo de campo realizado en el noroeste de Ecuador en la Reserva Maquipucuna. También ha trabajado en muchas otras áreas del Neotrópico. El Dr. Zahawi habla con fluidez español, inglés y árabe, y tiene también conocimiento de francés e italiano.
«Estoy muy entusiasmado por unirme a la FCD y promover su legado de conservación y protección en este emblemático archipiélago», dijo el Dr. Zahawi. «Las Islas Galápagos son incomparables en el mundo, únicas tanto por su papel en el avance de nuestra comprensión de la ciencia evolutiva como por ser un lugar que captura la imaginación de cualquier persona interesada en el mundo viviente que nos rodea.
Espero aprovechar el reconocimiento de Galápagos para llamar la atención acerca de las necesidades de conservación no sólo del archipiélago y su gente, sino también de su papel como modelo global de gestión ambiental inteligente. Este notable archipiélago es una muestra de las mejores prácticas sostenibles y un poderoso ejemplo de una fuerte ética de conservación».
Dedicado a reunir diversos intereses para avanzar en la investigación y la conservación de los sistemas naturales, la amplia experiencia del Dr. Zahawi trabajando con científicos, comunidades locales, gobiernos, donantes y una amplia red internacional mejorará la labor de la FCD en beneficio del Archipiélago de Galápagos. Gabriela Sommerfeld, tesorera de la FCD y miembro del comité de selección, señaló que «el Dr. Zahawi es un científico, conservacionista y líder de clase mundial, que tiene un amplio historial construyendo organizaciones».
El Dr. Hernán Vargas, miembro de la Asamblea General de la FCD desde hace mucho tiempo y el primer residente permanente de Galápagos que obtuvo un doctorado en el 2006, agregó «La ciencia de alto nivel siempre ha sido uno de los sellos distintivos de la FCD. Dada su capacidad para reunir a científicos de diferentes orígenes, espero con interés trabajar con el Dr. Zahawi para fortalecer el apoyo de la FCD a la conservación de Galápagos en armonía con el desarrollo sostenible de las comunidades humanas residentes».
El Dr. Zahawi reemplaza a la Directora Ejecutiva Interina, la Dra. María José Barragán P., que continuará como Directora de Ciencias. La Junta Directiva de la FCD extiende su gran agradecimiento a la Dra. Barragán, que ha dirigido admirablemente la Fundación durante esta transición. La Junta también agradece al Comité de Selección de 10 personas nombrado en marzo de 2020, que incluía a miembros de la Junta Directiva, representantes del Gobierno de Ecuador, científicos independientes y líderes de ONGs sin fines de lucro.
Acerca de la Fundación Charles Darwin
La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) fue establecida en 1959, cien años después de la publicación de «El Origen de las Especies» por Charles Darwin, bajo los auspicios del Gobierno del Ecuador, el Gobierno de Bélgica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En virtud de un acuerdo con el Gobierno del Ecuador, la FCD asesora y asiste al Gobierno del Ecuador en aspectos relacionados con la conservación del archipiélago de Galápagos. La misión de la FCD es proporcionar conocimiento y asistencia para asegurar la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en el Archipiélago de Galápagos a través de la investigación científica y acciones complementarias.