Salvo que sorprenda al mundo del atletismo, las probabilidades de que Ángela Tenorio clasifique a la final de los 200 metros lisos femeninos son casi nulas. Los 3 heats de las semifinales de la distancia se disputarán esta noche en el estadio Olímpico de Río de Janeiro, desde las 20:08 de hoy. La ‘Gacela’ correrá en el carril 2 de la semifinal 2, en la que tiene el octavo tiempo entre las 8 atletas que bregarán en esa manga, dicho crono, 22 segundos con 94 centésimas (22s94c), es la mejor marca de la ecuatoriana en lo que corresponde a sus participaciones 2016 dentro de la distancia.
En esta instancia sus rivales serán la marfileña Marie-Josee Ta Lou, quien hizo 22s31c para acceder a esta instancia; la búlgara Ivet Lalova (22s61c), la estadounidense Jenna Prandini (22s62c), la ucraniana Nataliya Pohrebnyak (22s64c), la australiana Ella Nelson (22s66s), la británica Jodie Williams (22s69c), y la trinitaria Semoy Hackett (22s78c). En opinión del entrenador de atletismo, Hugo Chila es poco posible que Ángela pase a la final, pues los indicadores actuales de sus adversarias, que se cifran en varias centésimas, no se podrían descontar con facilidad de un día para el otro. Cree que la ‘amazónica’ ha cumplido la expectativa con la que acudió a las olimpiadas ‘cariocas’: meterse en las semifinales.
“Ángela es la más joven del heat (20 años), por lo que en Río el propósito era obtener experiencia. Si trabaja de la manera adecuada, el propósito de primera mano debería ser avanzar a la final de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020”, dice. Con este criterio coincide el instructor Fabricio Cuichán, quien considera fundamental para el crecimiento de los deportistas ‘tricolores’ contar en el país con entrenadores que ostenten logros olímpicos; ellos serían los encargados de capacitar a los aleccionadores locales y crear escuela en las distintas modalidades.
Su colega, Ruth Cabrera, se enfoca en el andarivel asignado a Tenorio para las semifinales; detalla que si bien lo más importante en un exponente es su grado de preparación, las calzadas del centro se las otorgan a las cultoras con mejores cronometrajes, esto les facilita el control de la competencia y les da menos curva. Las de los carriles 4, 5 y 3 arrastran con su velocidad a las de los extremos.