Apagones de hasta ocho horas distribuidos en distintos horarios son parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis eléctrica. En NotiMundo Estelar, Sebastián Ribadeneira, experto energético, advirtió que la restricción de electricidad en el país es variable, y las condiciones actuales no avizoran una mejora a corto plazo.

energia_eolica_eltelegrafo
Imagen refrencial - Créditos: El Telégrafo

De acuerdo con el experto energético, Sebastián Ribadeneira, a partir del lunes 30 de septiembre, el país arrancará con una restricción de electricidad del 20%. Esto, en medio del déficit eléctrico del sistema nacional.

Explicó que, actualmente, Coca Codo Sinclair aporta el 56% de la energía en todo el país. Sin embargo, el panorama no avizora mejoras. Este lunes, las centrales produjeron 69 mil megavatios hora/día, mientras que ahora, esta cifra cayó a 67 mil megavatios hora/día.

Frente a esto, Ribadeneira alertó que la situación eléctrica no se resolverá sino hasta finales de noviembre, cuando se espera una recuperación significativa de los caudales y la presencia de lluvias permanentes.

Por otro lado, se refirió a la contratación de generadores térmicos por parte del Gobierno para enfrentar la crisis. Consideró que, si bien esto puede representar una salida a corto plazo, el Estado invertirá alrededor de USD 250 millones en combustible subsidiado.

A esto, se le suman al menos USD 42 millones en combustible por la operación de la barcaza flotante.

Salidas a mediano plazo

Para Ribadeneira, una de las soluciones a mediano plazo que podría adoptar el Gobierno es la energía fotovoltaica y eólica que, si bien dependen de eventos naturales, no son tan inestables como la generación hidrológica.

Con esto, el experto exhortó a las autoridades a fijar un plan estructurado en términos financieros para enfrentar inversiones de este tipo que permitan prevenir situaciones como la actual crisis del país.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa