Esta y otras cifras fueron expuestas por las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con Vicente Taiano a la cabeza, en la última rendición de cuentas de esta cartera de Estado, bajo el mandato de Lenín Moreno que concluye este 24 de mayo.
En respuesta a información más detalla que fue requerida por este medio, el MIES señala que cuando el actual Gobierno inició su gestión, en mayo de 2017, se registró un total de 1′030.553 usuarios de los bonos y pensiones que venía entregando ese ministerio. Pero la cifra creció y al cabo de cuatro años hay 1′444.519 usuarios de bonos y pensiones, con un presupuesto de inversión desde 2017 hasta la actualidad de $ 3.352 millones.
La entrega de transferencias monetarias “tiene un doble propósito para ayudar a superar la pobreza”, refiere el viceministro Diego Aldaz. “Alivia las necesidades más urgentes de consumo y busca romper el círculo intergeneracional de este problema, fortaleciendo capacidades, vinculadas con servicios de salud y educación para niños y adolescentes”.
Más usuarios de bonos
La pandemia no paralizó los servicios del MIES, que aumentó los receptores de las transferencias monetarias.
El 2020 cerró con 670.779 personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (que otorga $ 50 mensuales), con un monto de inversión de más de $ 273 millones, lo que representa un incremento de 251.208 beneficiarios solo en el año de la pandemia, destaca el MIES. Eso representa un 37% más respecto al 2019.
En este mismo periodo, 81.590 núcleos familiares se beneficiaron con el Bono de Desarrollo Humano con componente variable, que puede llegar a $ 150 por beneficiario. Con corte a mayo de 2021, el MIES dice que entre el bono normal y el variable, en el país existen 926.805 beneficiarios.
El economista Pablo Lucio Pareces dice que, a pesar del incremento en la ayuda social, la pobreza ha aumentado en el gobierno de Moreno y no todo se puede atribuir al COVID. “Un 20% de este aumento se dio antes de la pandemia, por la necesidad de “poner orden” en la economía luego de los graves desajustes que dejó el gobierno de Correa”.
“Con los bonos y pensiones no solo se busca brindar un piso de protección social para quienes más lo necesitan, sino que también se promueve la movilidad ascendente de las familias en condición de vulnerabilidad”, dijo Aldaz en la última rendición de cuentas que hizo el MIES.
Del total de usuarios de los bonos y pensiones del MIES, el 76% son mujeres. El 54% de los beneficiarios residen en el área urbana y el 46% en el sector rural, según información del registro social.
Nota Original: El Universo – LINK