Como un año lleno de políticas públicas coyunturales y “efímeras”, así calificó la consultora en política de seguridad pública, Katherine Herrera. Señaló que, durante la gestión de Daniel Noboa, no se atendió a esta problemática de manera integral, multidimensional y multiactorial. Esto, al considerar que la Fuerza Pública no debería ser la única protagonista del esquema para combatir al crimen organizado.
“Es un año bastante improvisado con un alto índice de politización de seguridad”, dijo.
Herrera cuestionó que, desde el Gobierno, no se hayan implementado mecanismos para evitar que adolescentes y menores sean cooptados por organizaciones criminales. Sino, por el contrario, según dijo, las acciones se basaron en los momentos políticos en los que se encontraba el Ejecutivo.
Uno de ellos, explicó, fue la declaración de conflicto armado interno, con el que la ciudadanía expresó su respaldo al presidente Noboa. Este impulso le permitió lograr resultados favorables en la consulta popular, sin embargo, para Herrera, “se han dado varios anuncios sin resultados”.
Recordó que, hasta el momento, no se ha delimitado el rol de las Fuerzas Armadas en el apoyo del combate al crimen organizado, pese al pronunciamiento de la ciudadanía en la consulta popular. Asímismo, criticó que tampoco se haya detallado el destino de los 3 puntos porcentuales del aumento del IVA, ya sea en materia de prevención, investigación o temas logísticos.
“En ciertas zonas, estamos viviendo una violencia estructural, lo que significa la carencia de ciertos servicios por la autoridad legítima”, sostuvo.
Mal uso de inteligencia
De acuerdo con la experta en seguridad, Katherine Herrera, el sistema de inteligencia nacional no ha sido empleado de manera correcta. Explicó que debería existir una articulación para procesar información y otorgar datos relevantes a los tomadores de decisiones. Caso contrario, esta funcionaría únicamente para perseguir a opositores.
“Podría estar mal dirigida y desproporcionalmente mal utilizada”, enfatizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa