El ejército israelí anunció este domingo queintensificó sus operaciones contra Hamás en el sur de la Franja de Gaza, en una guerra que “será larga”, según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pese a los llamados a proteger a los civiles palestinos.
“Voy a ser claro: la guerra será larga (…) hasta que Hamás sea eliminado y restablezcamos la seguridad tanto en el norte como en el sur”, declaró Netanyahu tras rendir un homenaje a los 153 soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza el 27 de octubre.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, el Ejército israelí continuó sus “incesantes ataques aéreos sobre zonas residenciales de varias regiones de la Franja de Gaza”, particularmente en Jan Yunis, en el sur; pero también en Yabalia y otras zonas del norte.
Un bombardeo aéreo cerca de la escuela Al Rafii en Yabalia provocó decenas de víctimas, así como en ataques similares en los barrios de Saftawi, Sheij Radwan, Tuffah, Daraj y Rimal en ciudad de Gaza.
En el centro de la Franja de Gaza, un civil murió y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa en el campo de refugiados de Bureij, zona hasta ahora segura donde el viernes lanzó una nueva orden de evacuación.
Israel ha ordenado la evacuación de ocho localidades de la gobernación central y ordenaron a los residentes que se trasladaran a la ciudad de Deir al Balah, donde se han cometido cinco masacres en las últimas 48 horas, en las que han muerto 28 personas y 88 han resultado heridas.
En el sur, fuentes médicas informaron de que 19 civiles murieron en Jan Yunis por ataques aéreos israelíes.
El conflicto se desencadenó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que los milicianos islamistas mataron a cerca de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes. Ese día, los islamistas también secuestraron a unas 240 personas, de las cuales 129 siguen cautivas en Gaza.
En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra el estrecho territorio palestino, gobernado por el grupo islamista desde 2007.
Nota original: El Universo